La temperatura esta asociada con los movimientos aleatorios de las moléculas de una sustancia. En el caso más simple de un gas ideal la temperatura es proporcional a la energía cinética promedio debida al movimiento traslacional de las moléculas .La temperatura es más complicada en los sólidos y en los líquidos , cuyas moléculas tienen menos libertad de movimiento y poseen energía potencial , pero sigue siendo que la temperaturas normalmente se relaciona con lo que es la enegía cinética promedio del movimiento traslacional de las moléculas.

 

Escalas
Escala Celsius
Escala Fahrenheit
Escala Kelvin

Anders Celsius :

En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius.

Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su gradación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona.

 

Gabriel Fahrenheit :

Es la unidad de temperatura propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724

Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre

 

William Thompson :

William Thompson nació en Belfast el 26 de Junio de 1824. Era hijo de James Thompson, un devoto presbiteriano, profesor de Ingeniería de Belfast.

Su madre falleció cuando tenía seis años de edad también conocido como Lord Kelvin, fue uno de los científicos creacionistas proactivos más relevantes de la historia. La palabra “Kelvin” suele asociarse a la escala de temperatura absoluta que fuera establecida por él.

 

¿ QUÉ ES UN TERMÓMETRO ?

El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo.

Este aparato es comúnmente empleado para tomar la temperatura, de una persona. Asimismo, el termómetro, se utiliza de igual manera, para medir la temperatura, en los animales, por parte de los veterinarios. En la actualidad, es la manera más práctica, para saber o conocer, qué temperatura corporal posee una persona.

 

 

 

 
Copyright 2008© Diseño Web Creatividad Informática
TRILCE Marsano 2008